No tiene artículos en su carrito de compras.

Subtotal: € 0,00

Fallas y Naranjas: La Tradición de los Valencianos

falla

Del mismo modo que las naranjas son la fruta por excelencia de las tierras valencianas, las fallas son nuestras fiestas y tan orgullosos nos sentimos los valencianos de nuestras naranjas como de nuestras fallas.

Nuestro post de hoy va dedicado a nuestras fiestas y tradiciones, las fallas, que desde siempre han ido ligadas con las naranjas y los cultivos valencianos. Como todos sabemos, las fallas se celebran en el mes de marzo, siempre terminan el día de San José, el 19 de marzo (Día del  Padre) y sus actos de celebración empiezan ya desde el último fin de semana de febrero con la “Cridà”, aunque éstos se acentúan a partir del 15 con la “Platà” de las fallas.

No se sabe exactamente desde cuando venimos celebrando los valencianos las Fallas, pues los primeros escritos al respecto datan de 1740, cuando en una ordenanza municipal se prohibía quemar fallas en algunas calles por su estrechez. Hay muchas y diversas versiones sobre el origen de la fiesta, se piensa que las hogueras que prendían los carpinteros en San José tenían su origen en los fuegos de primavera. Dichas hogueras pasaron a tener formas de muñecos (ninots) que se lanzaban al fuego para censurarlos, lo que hoy conocemos como la sátira de las Fallas.

A una semana de San José, las calles de todas las ciudades y pueblos de la provincia de Valencia empiezan a engalanarse y prepararse para montar los monumentos, las comisiones preparan sus actos y las falleras se visten con sus vestidos de mujer tradicional valenciana. Estos vestidos son réplicas de la vestimenta con la que hombre y mujeres de épocas antiguas vestían para ir al campo.

Evidentemente, las modas y la popularidad de la fiesta han hecho que tanto las indumentaria como los aderezos y los moños sean disten de los de la época, siendo auténticas obras de arte. No nos imaginamos a los agricultores de entonces yendo a los campos vestidos como las vemos los pasacalles y ofrendas en fallas :-)

Como no podría ser de otro modo, las naranjas están representadas también en las fallas, con ellas damos bienvenida a la primavera, a la floración de los campos de azahar y no hay monumento fallero que no tenga una mínima referencia a Valencia, a sus campos y sobre todo, a sus Naranjas.

Ninot fallera con naranjas

Deja un comentario